La higiene de los alimentos en la manipulación de los mismos es uno de los aspectos más importantes en la actualidad para la protección de la salud. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la formación en higiene alimentaria dirigida a los manipuladores de alimentos ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces en la prevención de enfermedades alimentarias”. Entendiendo la importancia que esto tiene, se reconoce la necesidad de un carnet de manipulador de alimentos, debido a que este es el que acredita que se cuenta con la formación adecuada para una buena manipulación. 

El rol de manipulador de alimentos

Como sabemos, los alimentos son indispensables para la vida y para la buena salud de las personas. Sin embargo, si los alimentos no se manipulan adecuadamente, también pueden ser grandes fuentes de transmisión de enfermedades. Es por esto que se vuelve tan importante el rol del manipulador de alimentos. 

El manipulador de alimentos es cualquier persona que, en su actividad profesional, está en contacto con alimentos en sus distintas fases. Para ello, es necesario que conozca y que cumpla las normas de higiene de los alimentos a lo largo de su manipulación. En los casos en los que se manipulan alimentos de forma profesional, existen distintas alternativas, como realizar un food safety free online course para adquirir los conocimientos necesarios en este sentido.

 Estas personas acceden, así a un carnet que certifica que tienen los conocimientos necesarios para llevar a cabo esta tarea de la forma adecuada. Además, estos profesionales deben conocer la caducidad del carnet de manipulador de alimentos, a fin de saber que este está siempre vigente a la hora de realizar la tarea profesional. 

Manipular los alimentos en el hogar

Pero los cursos de formación en manipulación de alimentos no son sólo importantes para las personas que trabajan profesionalmente con alimentos. Es algo importante también para la manipulación en los hogares. Por ejemplo, a la hora de preparar alimentos para la familia, es clave saber cómo higienizar y cómo preparar los alimentos de la forma adecuada para evitar que estos puedan transmitir diversas enfermedades o que puedan generar malestar.

Por eso, podemos decir que los conocimientos en la manipulación de alimentos son clave tanto para los restaurantes, hosterías y cocinas, como así también para los propios hogares. 

En este sentido, en Coformación se ofrecen certificados de formación 100% legales y emitidos por academias de formación españolas. Al mismo tiempo, se accede gratuitamente a un material formativo completo, sin la necesidad de un registro previo y sin pagar hasta que se ha completado el curso. Las personas que finalizan los cursos que se realizan en este espacio reciben un certificado al instante, independientemente del día y el horario del que se trate. 

Siempre se recomienda elegir una academia consolidada y con garantías, para tener la certeza de que los conocimientos que se van a adquirir son los adecuados y actualizados en este sentido y que se podrá obtener certificados válidos para la manipulación de alimentos. 

Compartir:

WhatsApp chat
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad